+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HACIA LA INVESTIDURA

Iceta, a ERC: "Si quiere diálogo, es absurdo que lo condicione al formato"

El primer secretario del PSC afirma que Junqueras se inclina por no bloquear un gobierno de PSOE y Unidas Podemos Pide "paciencia y generosidad" en las negociaciones entre socialistas y republicanos

 

Miquel Iceta: Si ERC va a las negociaciones con ánimo de acuerdos, espero que se alcancen. - EFE

AGENCIAS
24/11/2019

El primer secretari del PSC, Miquel Iceta, ha considerado "absurdo" que ERC condicione el diálogo con el PSOE al formato. En una entrevista en Rac 1, Iceta se ha referido de esta manera a una de las condiciones que los republicanos ponen para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que es la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos.

Iceta ha apuntado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, se inclina por no bloquear un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y ha cuestionado que el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, sea la persona más adecuada para "romper el hielo" de las negociaciones por su actitud de "confrontación".

El socialista ha apelado a que en las negociaciones entre el PSOE y ERC predomine "la voluntad de diálogo firme y mucha paciencia y generosidad" y ha defendido no crear "falsas expectativas" para evitar la "frustración".

El líder de los socialistas catalanes se ha mostrado "optimista" de cara a la posibilidad de que la investidura de Pedro Sánchez salga delante y en un mensaje a ERC ha advertido de que "todos los que hablan de diálogo en Cataluña tienen una cierta obligación de no bloquear un gobierno partidario del diálogo".

"El debate de la autodeterminación se acaba rápido"

Respecto a la mesa entre gobiernos que reclama ERC como condición para avalar la investidura, Iceta ha subrayado que ya existe una comisión bilateral entre el Estado y el Govern de la Generalitat. Pese a ello, no ha cerrado la puerta a que se cree "la mesa que convenga" ya que, ha subrayado, si se quiere diálogo, "encontrar el mecanismo para hacerlo posible ha de ser sencillo".

Iceta también se ha pronunciado sobre la demanda de ERC de poder hablar de todo. El dirigente del PSC acepta que se pueda hablar de todo pero avisa de que el debate sobre la autodeterminación se acaba "muy rápido" porque la respuesta es 'no'. "Si se plantea la autodeterminación, se acaba rápido, usted la pide, yo digo que no y pasamos a los postres. Si quieres llegar a un acuerdo hemos de comenzar por cosas en las que haya un terreno común que lo permita".

Llegados a este punto, Iceta ha preguntado a ERC si "en beneficio de un objetivo renunciará a los posibles avances que mejorarían la calidad de vida de los catalanes y las perspectivas de país".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España