Los 17 diputados independentistas catalanes pueden bloquear la investidura de los bloques de derechas e izquierdas. Pero, pese a ello,Miquel Iceta descarta que vayan a plantear el referéndum ni nada parecido como elemento de negociación para intentar lograr el voto favorable o la abstención de ERC y Democràcia i Llibertat. “Es imposible pensar que el PSOE negociará sobre referéndum o la independencia”, ha asegurado este lunes el líder del PSC, que considera que "la negociación no pasará fundamentalmente por ellos porque el Gobierno de España no puede depender de los independentistas”.

Iceta ha quitado hierro a la filtración de algunas intervenciones del comité federal del PSOE. Sobre el tono que hubo en esta reunión, ha explicado que "había muchos muy preocupados por la intervención de Pablo Iglesiaspidiendo vicepresidencias o el control del CNI. Yo no le di mas importancia, cuando uno empieza pides el cielo". Descartados los independentistas catalanes, Iceta sigue apostando por un tridente Podemos-Ciudadanos-PSOE. Pese a la negativa de Ciudadanos a entrar en un Gobierno con Podemos y al "postureo" de estas primeras semanas de negociación, el líder del PSC considera que hay puntos posibles de acuerdo con el ala naranja y morada. "¿Es compatible Podemos y Ciutadans? Probablemente no. Pero si entramos al detalle Pablo Iglesias y Albert Rivera están de acuerdo en suprimir la ley mordaza, en un pacto educativo, en que la reforma laboral ha hecho unn daño social que hay que calibrar, están de acuerdo en la regeneración y en el combate contra la corrupción".

REUNIÓN CON DOMÈNECH

En el marco de las conversaciones para conformar un Gobierno,Iceta se volverá a reunir este jueves en Barcelona con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, como ya hizo la semana pasada. Una cita que servirá no solo para intentar facilitar una alianza entre socialistas y podemistas cara a la Moncloa, sino también para exporar una posible entente en el Ayuntamiento de Barcelona entre el PSC y Barcelona en Comú.