El diputado ecosocialista Joan Herrera ha remitido una nueva carta al presidente del Congreso, José Bono, reclamándole, una vez más, que retire los cuadros de los presidentes de las Cortes franquistas que se exhiben en uno de los pasillos de la Cámara baja. Los retratos están junto al resto de cuadros de los presidentes que ha tenido el Parlamento español a lo largo de su historia.

Herrera es consciente de que su petición tiene escasas posibilidades de prosperar porque cuando se planteó la cuestión hubo reticencias en la Mesa del Congreso y Bono optó por no tomar decisión alguna.

Ya en el 2006 el hoy senador Iñaki Anasagasti propuso al entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, la retirada de los retratos de Antonio Iturmendi, Alejandro Rodríguez Valcárcel y Esteban de Bilbao. No hubo decisión al respecto. Y eso que sobre la figura de De Bilbao, el PNV ha recordado que fue el primer ministro de Justicia de Francisco Franco tras la guerra civil, un periodo en el que se firmaron numerosas sentencias de muerte.

Desde la primera reivindicación hasta hoy, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que a los cuadros se les añadiese un perfil biográfico de los personajes. Otra opción que se sopesó fue la de separar su ubicación de la del resto de los retratos de presidentes del Congreso, posibilidad que parecía que contaba con el beneplácito de Bono. Pero otras polémicas como la del intento de dedicar una placa a la monja Maravillas truncaron el consenso y el presidente del Parlamento optó por no tomar decisiones si no hay acuerdo.

PAGINAS NEGRAS En su carta, Herrera apela a la ley de la memoria histórica y apunta, dirigiéndose al presidente del Congreso: "Nadie mejor que usted puede tomar esta decisión". El diputado ecosocialista se lamenta: ±Pasado todo este tiempo, los cuadros de los presidentes de las Cortes franquistas siguen en el Palacio del Congreso .... No se trata de reescribir la historia, se trata de no dignificar, con su exhibición en la sede de la soberanía popular, las páginas más oscuras de esta". Pero todo indica que una vez más la decisión será la de no tomar decisiones.

Así pues, lo cierto es que los franquistas De Bilbao e Iturmendi siguen en su sitio, a escasos metros de los Trillo, Pons y Peces-Barba de la democracia.