Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han identificado los cambios epigenéticos que explican la falta de respuesta a la quimioterapia en el cáncer de colon.

Según los expertos, es frecuente que un enfermo de cáncer se someta a quimioterapia con éxito pero que el mismo paciente sea resistente al fármaco si el tumor vuelve a reaparecer transcurrido un periodo de tiempo.

Un estudio del grupo de investigadores del Idibell liderado por Manel Esteller, que se publica hoy en la revista oficial del Centro Nacional de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, The Journal of The National Cancer Institute, explica la existencia de diferencias epigenéticas que explican la falta de respuesta del tumor que reaparece.

Esteller ha explicado que "hemos estudiado células de cáncer de colon que eran en principio sensibles al fármaco oxaliplatino y después se volvieron insensibles a este fármaco y hemos encontrado que los tumores resistentes han inactivado un gen (SRBC) en su ADN".

"La pérdida de actividad sucede en un gen supuestamente implicado en la reparación del material genético, por tanto estas células del tumor reaparecido cuando reciben el fármaco reparan rápidamente el efecto del mismo y no mueren", ha dicho Esteller.

Los investigadores han estudiado más de 200 casos de pacientes de cáncer de colon.

"También hemos comprobado que la inactivación del gen se asocia una peor supervivencia de estas personas a pesar del tratamiento y curiosamente la pérdida de la función de este gen también podría explicar por qué algunos tumores de colon son resistentes ya de entrada al fármaco, es lo que se conoce como resistencia primaria", según Esteller.

Según fuentes del centro, el descubrimiento puede tener importantes repercusiones para el tratamiento personalizado del cáncer de colon.

El Idibell forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza o 'hub' que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.