Es un aviso a navegantes. Pablo Iglesias ha enviado este martes una carta a los militantes de Podemos con una seria advertencia, que llega tras develarse la pugna de poder interno en el partido, la semana pasada. El secretario general advierte en el texto que la fuerza morada no puede permitirse que haya sectores enfrentados y recuerda que las responsabilidades deberán ser asumidas.

"En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más. Debemos seguir siendo una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla", reclama en el documento.

Iglesias hace referencia a la fractura en las filas de Podemos de la Comunidad de Madrid, donde el pasado miércoles dimitieron diez miembros de la dirección, y reprocha que esa decisión se haya producido en "el peor momento posible". "No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades", indica.

Pide a sus simpatizantes que no asuman el relato de que hay dos almas en el partido: la "radical" que estaría pilotada por él y la más "moderada", que lideraría Íñigo Errejón. Al número dos, no lo cita. Se limita a advertir que debilitar a Podemos en un momento tan sensible como el de las negociaciones tiene un precio. Los diez dirigentes de Madrid que presentaron su renuncia la pasada semana se consideran próximos a Errejón.