Remodelación en Podemos. Después de los malos resultados en las elecciones autonómicas y locales, en el partido de Pablo Iglesias se ha iniciado una reestructuración y el primer afectado ha sido Pablo Echenique. La cúpula morada ha decidido que el dirigente maño deje de ser el secretario de Organización, un puesto que suele conllevar el título de «número tres» del partido. Entre otras cosas, la pérdida de más de 60 diputados autonómicos y la desaparición de los parlamentos de Cantabria y Castilla-La Mancha han provocado que la dirección estatal decida que Echenique abandona una secretaría que ocupaba desde hace más de tres años.

No obstante, los morados no le dejarán con las manos vacías. Echenique, diputado por Zaragoza en el Congreso desde las elecciones pasadas, se encargará de un área de nueva creación: un departamento encargado de las negociaciones para conformar gobierno a nivel autonómico y local. Un destino que podría llevar a Echenique a la segunda fila política muy pronto, una vez se hayan conformados los distintos ejecutivos.

MUCHO TRABAJO / Fuentes del partido defienden que los cambios en la estructura buscan llevar a buen puerto las negociaciones y reorganizar el partido para encarar los comicios de dentro de cuatro años con mayor «madurez».

Por su parte, Pablo Echenique justificó el cese en el cargo debido a que «las tareas principales en los próximas semanas y meses serán la acción de Gobierno y la acción institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26-M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la secretaría de organización, y no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona».

Echenique asistirá, dentro de sus nuevas responsabilidades, a una primera reunión que tendrá lugar el sábado con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos.