El mandado de las bases de Más Madrid a continuar el camino hacia las elecciones generales con Íñigo Errejón al frente viene a descolocar a la izquierda española. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que ve "legítimo" y "previsible" el paso adelante que, previsiblemente, dará el político madrileño esta semana. No obstante, el dirigente morado ha advertido al que fuera su compañero de partido que a todos les "juzgarán" por los hechos y por la "fidelidad" a sus principios. "Las escisiones que se presentan a las elecciones no son una novedad en la política española", ha apuntado restando importancia al asunto en una entrevista en TVE.

Preguntado por las alabanzas de Pedro Sánchez a Errejón, Iglesias ha asegurado que es normal que el jefe del Ejecutivo quiera que el líder de Más Madrid se presente a los comicios cuando sabe que le dará los votos gratis. "A todos nos juzgarán por los hechos y por hasta que punto hemos sido fieles a nuestros principios y a nuestra palabra", ha avisado el candidato de Unidas Podemos. En la misma línea, la semana pasado aseguró que, al contrario que Errejón, ellos no traicionarían a sus votantes dando sus apoyos a cambio de nada.

Además, Iglesias ha anunciado que está manteniendo contactos con Mónica Oltra, dirigente de Compromís, para conformar una alianza de cara a la repetición electoral. "Se han establecido contactos y yo creo que no estamos lejos. Sumar es algo que la gente aprecia". Podría así obtener un aliado que también está buscando Errejón para presentar su plataforma de la mano de otras fuerzas autonómicas.

"RESPETO AL PARLAMENTARISMO"

El secretario general morado ha pedido a su homólogo en el PSOE que "respete el parlamentarismo" tras el 10-N y se avenga a una coalición si los resultados no dejan una mayoría absoluta encima de la mesa. "Venimos muy mal acostumbrados de la époda de las mayorías absolutas", ha subrayado. Así, se ha mostrado confiado en que tras los comicios "va a haber un Gobierno de coalición, de signo progresista o de signo conservador".

Como ya explicara el viernes pasado, Iglesias ha insistido en que su principal error durante las negociaciones fue fiarse de la palabra del jefe del Ejecutivo: "En política la ingenuidad es imperdonable". Además, ha lamentado que se esté "normalizando" un "apartheid" contra su formación política por parte de los poderes económicos.

Cuando se le ha planteado la posibilidad de que Unidas Podemos se descalabre en el 10-N, Iglesias ha dicho que, en tal caso, pondrá su cargo a disposición del Consejo Ciudadano Estatal morado y de los inscritos. "Fíjese, lo digo sin pausa reflexiva ni dubitación", ha ironizado recordando la misma pregunta que le hicieron a Sánchez y que no contestó.