Nuevo episodio en los piques entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejónen Twitter. De forma que empieza a ser habitual, sin citarle pero en una evidente alusión, el secretario general de Podemos ha cargado contra su número dos a quien encasilla como “mediocre” y compara con Winston Churchill. El líder utiliza la iconografía podemista para contraponer valores. En su tuit, colgado el domingo por la noche, aparece el exprimer ministro británico fumándose un puro y haciendo la señal de victoria, un gesto que utiliza el secretario político, de origen populista, y con el que suelen referenciarse sus seguidores. Al lado, otra foto: la de la activista de los Panteras Negras, Angela Davis,con el puño cerrado en alto, símbolo de Iglesias y los pablistas, para identificarse con el colectivo revolucionario que defendió los derechos de la población negra en Estados Unidos y se opuso a la guerra de Vietnam. “Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo”, ha escrito, en una expresión del escritor antifascista Carlo Levi que Iglesias acostumbra a emplear en sus mítines.

El tuit ha desencadenado una cascada de respuestas en la red social, que ha leído en las palabras del líder un ataque a Errejón, con quien mantiene una disputa por la línea estratégica que debe adoptar Podemos en el futuro inmediato. No solo eso, aunque ninguno de los dos lo admite abiertamente, ambos se juegan en las elecciones internas en la federación de Madrid, el próximo 9 de noviembre, controlar el poder del corazón del partido, que determina en buena medida la organización en clave estatal.

La referencia de Iglesias ha tenido mala acogida entre los errejonistas, que se han sentido señalados y decepcionados con el tuit. El propio Errejón, que circunscribe la tensión a discrepancias estratégicas, colgó también su propio mensaje, con un vídeo de homenaje a los Panteras Negras en el que destaca “orgullo, identidad y construcción de pueblo”.

No es la primera vez que ambos dirigentes se enzarzan en Twitter. Hace varias semanas, tras un mitin de Iglesias que criticaba las tesis errejonistas de forma especialmente áspera, el numero dos contestó con un tuit que se hizo viral y fue comentado por partidarios y detractores. Desde entonces, Iglesias ha empleado sus intervenciones ante militantes y dirigentes como secretario general para enjuiciar y criticar los postulados de su compañero de filas.