Pablo Iglesias toma la primera decisión operativa tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de organización. El líder del partido morado ha citado para este viernes a todos los barones autonómicos a la sede en Madrid en una reunión en la que dará cuenta de la situación tras la salida del dirigente errejonista.

El encuentro será el primer foro en el que Iglesias explique su decisión de fulminar a Pascual, aunque su intención el viernes es subsanar las deficiencias organizativas que, a su entender, existen en los territorios. Galicia, Navarra y Cataluña siguen pendientes de renovar sus órganos de dirección a través de primarias. Los recién elegidos secretarios generales del País Vasco, Nagua Alba, y de La Rioja, Kiko Garrido, acudirán por primera vez. Entre los convocados está también la líder andaluza, Teresa Rodríguez, que encabeza el sector crítico de los anticapitalistas y el cuestionado jefe de filas en Madrid,Luis Alegre, respaldado por Iglesias tras la dimisión de diez consejeros errejonistas.

En esta reunión el secretario general dejará claro que él asume en persona el departamento de organización hasta ahora coordinado por Pascual y tratará de poner orden en unas comunidades inquietas ante los problemas en sus territorios y la crisis interna.

Su voluntad es que los líderes autonómicos cierren filas con su decisión de reorganizar la cúpula del partido, una decisión que ha despertado un profundo malestar entre las filas próximas Íñigo Errejón. En Podemos no confirman si a este encuentro asistirá también el secretario político y número dos del partido.