+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DECLARACIONES DEL LÍDER DE LA FORMACIÓN MORADA

Iglesias, ante los críticos: "Los resultados del 26-M fueron malos y muy decepcionantes"

El líder de Podemos señala que el problema "es de todos" y lamenta la falta de liderazgos como los que representan Kichi y Colau

 

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante la reunión interna de Unidas Podemos, este sábado. - EFE/ CHEMA MOYA

PILAR SANTOS
08/06/2019

A los que piensan que es necesario un Vistalegre III para hacer cambios profundos en la dirección y los versos sueltos como Ramón Espinar, Pablo Iglesias les ha dicho que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han sido "malos y muy decepcionantes" y peores que los que él logró "solo un mes antes" en las elecciones generales como candidato a la Moncloa. Tras esa reflexión, Iglesias ha señalado, no obstante, que "el problema es de todos", no solo de los territorios ni de los candidatos y lo ha relacionado con la "dificultad" de convertir a la formación "en un referente territorial".

En su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el líder de los morados ha apuntado que en los comicios locales y autonómicos del 26 de mayo ha jugado un papel muy importante la falta de "liderazgos" en municipios y territorios, y ha destacado que ha habido excepciones a los malos datos en figuras como la del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A ambos les ha dicho que consiguieron unos resultados "espectaculares".

MARCAS ELECTORALES DIFERENTES

Para el líder 'morado', el hecho de presentarse en cada territorio con un nombre distinto ha generado "confusión" no solo dentro de la organización sino también a la ciudadanía, y ha puesto como ejemplo que él mismo al llegar a cada territorio debía preguntar cómo se llamaban allí para no equivocarse.

En su discurso, Iglesias ha insistido en su voluntad de entrar en el futuro Gobierno que previsiblemente formará Pedro Sánchez, para lograr implantar políticas "progresistas" como elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.200 euros o hacer una nueva reforma del mercado de trabajo. El dirigente de Podemos considera que la negociación será "larga" y habrá que afrontarla con las "espaldas anchas e ironía" para lograr participar en el Ejecutivo en la "proporción" que les corresponde, ha apuntado.

Según Iglesias, Sánchez hizo la campaña "reivindicando la izquierda" y el entendimiento con Podemos, pero al día siguiente de cerrar las urnas haya "girado a la derecha" y haya intentado acercarse a Ciudadanos. "ES una evidencia que el PSOE busca a la derecha para gobernar, pero no la ha encontrado", ha declarado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España