Tras la rebelión de los 'errejonistas', que el viernes difundieron un manifiesto en busca de apoyos para plantar cara a Pablo Iglesias y su pretensión de que en el congreso de Podemos haya una única votación sobre las listas y las propuestas, con intención de debilitar al secretario político, Íñigo Errejón, el líder de la formación morada ha escrito este lunes una 'carta abierta' a su número dos en la que defiende sus propuestas cara a la asamblea de Vistalegre II y subraya que ambos deben seguir siendo "compañeros" y cuidar de que sus debates no se "banalicen" ni sean arbitrados por "ciertos intereses editoriales".

Errejón reclamó la semana pasada a Iglesias que no convierta el cónclave para renovar la dirección de Podemos en una "pelea de gallos", a lo que Iglesias responde: "Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros". Pese a ello, insiste en defender su metodología con el siguiente argumento: "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", en una misiva publicada en '20 minutos'. Iglesias rechaza que, como dicen los 'errejonistas', votar de manera conjunta las propuestas políticas y los liderazgos sea una involución democrática.

Además, defiende su tesis de "subordinar" el "trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros". "Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista", añade.

SE ENORGULLECE DE SER EL CANDIDATO DE TODOS

También defiende como "más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros". "Por eso me preocupa votar por separado los proyectos y las personas, pues creo que las personas no pueden desvincularse de sus ideas. Me enorgullece ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", añade.

En esa línea, insiste en que su propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo sino "una propuesta tan legítima" como la del propio Errejón. "Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno", continúa Iglesias, que adelanta "abiertamente" que va a trabajar para que sus ideas "tengan el mayor apoyo en la asamblea".

"Sin embargo, quiero un Podemos en el que tus ideas y tu proyecto tengan espacio, del mismo modo que los de otros compañeros como Miguel o Teresa. Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí", concluye el texto.