El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha metido el dedo en la llaga del titular de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, a raíz del escándalo por la filtración de la grabación de unas conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en su despacho del ministerio. Iglesias ha abundado en la contradicción que supone que agentes del propio ministerio hayan espiado al ministro en su despacho. Esto, ha añadido, "revela una situación de despelote".

"El ministro del Interior tiene que controlar el ministerio, no es propio de una democracia avanzada que en el despacho del ministro agentes del ministerio espíen al ministro. Si no dimite por la gravedad de las grabaciones debería hacerlo por incompetente", ha espetado el líder del partido morado. Posteriormente, ha matizado sus palabras y ha asegurado que desconoce si han sido agentes del propio ministerio los que han realizado las grabaciones.

Asimismo, Iglesias ha instado al presidente del Congreso, Patxi López, a que impulse la comparecencia urgente de Fernández Díaz ante la Diputación Permanente para que dé explicaciones sobre este escándalo que, a su juicio, "deja claro que el ministro ha utilizado instrumentos del Estado de derecho que sirven para protegernos a todos, para atacar a rivales políticos".