Pablo Iglesias e Íñigo Errejón hablaron el jueves por la noche. Ambos dicen que con fraternidad. Pero discrepan sobre la línea estratégica que hay que mantener en la negociación que previsiblemente se abrirá la próxima semana con el PSOE. Como avanzaba este viernes EL PERIÓDICO, Podemos está dividido en los límites del pacto. El secretario general ha insistido este viernes en que la única posibilidad de evitar las terceras elecciones la tienePedro Sánchez en su mano: un gobierno de coalición entre los socialistas y los morados. Está convencido de que su entrada en laMoncloa es el único modo de obligar a Sánchez a cumplir con un programa de cambio real.

“Hay una posibilidad de que haya una alternativa al PP, y es que lleguemos a un pacto de gobierno con el PSOE y busquemos un acuerdo de investidura con otras fuerzas. Ojalá Pedro Sánchez lo intente”, ha señalado desde San Sebastián.

En la entrada a la Universidad de Podemos, Errejón ha explicado las expectativas de negociación con el PSOE en términos sensiblemente distintos, que revelan una discrepancia de peso. El secretario político no menciona un “gobierno de coalición” ni un “acuerdo de gobierno”, como Iglesias. Prefiere eludir la forma específica . “Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para desbloquear la situación”, ha señalado. ¿Qué significa esto? “Todas las vías que permitan llegar a un acuerdo entre nosotros y el PSOE”, añade. ¿Eso implica que Podemos no descarta apoyar a Sánchez sin entrar en el Gobierno? “Las formas las tiene que decidir el PSOE”, se ha limitado a explicar y ha recordado que el partido morado todavía no ha recibido “ninguna propuesta” de los socialistas.

'DEBATE DE LOS AÑOS 90'

También Iglesias ha confirmado que sigue a la espera de la llamada de Sánchez, que el PSOE ya ha anunciado que no llegará hasta después de las elecciones gallegas y vascas del domingo.

El clima de tensión que vive el partido por los disensos entre el sector ‘pablista’ y el ‘errejonista’ hace complicado calibrar las consecuencias de la discrepancia sobre cómo dialogar con el PSOE. Iglesias insiste en que “el compañerismo y la fraternidad va a ser compatible” con que en algunas ocasiones tengan “visiones estratégicas diferentes sobre muchas cosas” y considera que el debate está lejos de debilitar a su partido.

Preguntado Errejón por si comparte la visión de la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, que calificó de “dura” y “dócil” las dos vías de negociación con el PSOE que se debate la dirección, dijo no comprender esa distinción. “No me parece un debate a la orden del día en Podemos. Me parece un debate de los años 90”, zanjó.