Reproches contra Íñigo Errejón. En el discurso de apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Pablo Iglesias ha lanzado varias críticas hacia el que fuera su compañero de partido. La principal: que apostara por investir gratis y sin ninguna garantía a Pedro Sánchez y, sobre todo, que trate de "apuntalar" el bipartidismo.

"Respetamos a todos los partidos, también al de Íñigo Errejon, -ha comenzado el secretario general morado- debemos respetar que las personas que estuvieron con nosotros en el pasado y que piensan que en 2016 debimos apoyar a un Gobierno de Pedro Sánchez con Cs, que no debimos construir Unidas Podemos con IU o que deberíamos haber hecho presidente, gratis y sin garantías, a Sánchez como mal menos en el último mes". "Pero debemos recordar que los inscritos de Podemos, en todas las consultas, señalaron un camino distinto, que Podemos no nació para apuntalar el bipartidismo", ha sentenciado.

Además, el candidato de Unidas Podemos ha dejado caer que el partido de Errejón podría convertirse en una "fuerza subalterna" que solo pueda influir en si gobierna el PP o el PSOE. A este respecto, ha señalado que la función de los morados no debe ser "facilitar el sueño plácido de los poderosos sino garantizar, gobernando, un nuevo orden basado en la justicia social.

Sánchez y los poderosos

El otro objetivo de Iglesias ha sido Sánchez. El fracaso de las negociaciones de Gobierno han llevado al líder de Podemos ha afirmar que el jefe del Ejecutivo en funciones le "mintió" cuando le dijo que quería una coalición. Unas acusaciones que ha repetido antes de explicar que la estrategia del secretario general socialista pasa por "lo que sea antes de gobernar con Unidas Podemos".

"Ante la posibilidad de un gobierno plural de izquierdas ha decidido repetir elecciones", ha subrayado Iglesias. Momentos después ha señalado que estos comicios van "de que él [Sánchez] pueda dormir tranquilo". Un escenario que ha resumido en: "Votar para resolver los problemas de los políticos en lugar de para resolver los problemas de la gente".

Las cloacas

"La pieza de caza mayor en estas elecciones somos nosotros", ha coreado ante la dirección de su partido recordando los ataques que sufrieron de las que llaman cloacas del Estado. Unas acometidas que, ha dicho, se deben a que en Podemos no pasan por el aro y no se venden por sillones.

Así, ha mandado un mensaje a la militancia morada: "Vienen semanas en las que van a intentar que nos frustremos, que nos cansemos, que bajemos los brazos. No les vamos a dar ese gusto".