El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado este martes que haya que cambiar la ley de incompatibilidades porque considera que en España es "suficientemente dura", tras defender al exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, que ahora es consejero de Unilabs, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales madrileños.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, González ha señalado que le parece "bien" que los políticos, cuando hayan dejado su actividad, "puedan desempeñar actividades laborales en empresas que han tenido relación con la administración". "Me parece bien, cumpliendo los parámetros legales que están establecidos", ha dicho.

Sobre si cree que es necesario endurecer la ley de incompatibilidades para evitar casos como el de Güemes, ha señalado que "no" porque considera que en este país "la ley es suficientemente dura" y ha añadido que si hubiera habido un "mal interés" detrás de la adjudicación de los análisis clínicos en la época de Güemes, "se habría puesto de manifiesto" en el momento de la propia adjudicación.

Así, ha destacado que Güemes "lleva muchos años fuera de la política" y que ser consejero de Sanidad de la Comunidad, "que gestiona el 30 por ciento de la sanidad española, le da a uno la capacidad de conocer bastante el sector" y, en su opinión, "tendrá una experiencia que será lo que habrá valorado la empresa" que lo ha fichado como consejero.

"¿Por qué no le parece mal en el caso de Felipe González, Pedro Solbes, Elena Salgado, que han ido a trabajar a empresas sobre las que tomaron decisiones concretas?. ¿Cree que cuando Felipe González privatiza Gas Natural es porque cree que después le van a hacer consejero de la empresa? Porque a mí me parece sorprendente creer eso", ha indicado a la periodista que dirigía la entrevista.

Aprovechar la experiencia

Y es que González ha insistido en que le parece "muy bien aprovechar la experiencia de un expresidente del Gobierno que ha gobernado durante muchos años, como el caso de González", y que tendrá "mucho que aportar a la empresa". "Cuando alguien lo ficha será porque entiende que puede aportar", ha apostillado.

"Me parece algo bastante razonable, sobre todo, si no hay incompatibilidad, por qué no se va a poder aprovechar el talento, el conocimiento y la experiencia de una persona", se ha cuestionado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Así, el dirigente del Gobierno regional ha añadido que por el hecho de privatizar o externalizar la gestión de un servicio, "no se puede prejuzgar que esto se hace para unos años después alguien se beneficie de eso", en relación a la polémica suscitada con la presencia de Güemes en Unilabs.