Un total de 60 tipos de sustancias químicas de gran toxicidad, con las que se pueden fabricar artefactos explosivos, fueron halladas en la casa del imán de la mezquita de Perugia (Italia), detenido el sábado por supuestas actividades terroristas, y con conexiones con grupos responsables de la matanza del 11-M en Madrid. El director de la Oficina Central de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la Policía italiana (UCIGOS), Carlo De Stefano, manifestó que las sustancias químicas estaban escondidas en el trastero de la casa del imán, el marroquí Korchi el Mustafá, de 41 años, y que todas son de "gran toxicidad".

Combinándolas entre sí y con otros productos que son fáciles de encontrar es posible fabricar artefactos explosivos, aseguró el jefe policial, que precisó que se están investigando esas sustancias y otras halladas en recipientes que no tenían etiqueta.

Entre las sustancias halladas en el domicilio del imán, y cuya cantidad no ha sido facilitada, se encuentran, entre otros, ácidos, nitratos, ferrocianuro y nitritos, así como potasio, fosfatos, magnesio, sulfatos y amoniaco. La policía italiana también está investigando al imán, residente legal en Italia donde hace tiempo trabajó de albañil, pero actualmente solo se dedicaba a su trabajo en la mezquita.

Korchi el Mustafa será interrogado por los investigadores, al igual que sus colaboradores, sus compatriotas Mohamed el Jari, de 47 años, y Driss Safika, de 46, también detenidos por la policía. Los tres detenidos están acusados de pertenecer presuntamente a un grupo de Al Qaeda --el Salafista para la Predicación y el Combate-- vinculado a los atentados de Madrid.

GUERRA SANTA La detención ha evitado "riegos muy concretos" de atentados, según el ministro del Interior, Giuliano Amato. Y es que según los investigadores, en la mezquita no solo se incitaba a los fieles a la guerra santa, sino que se adiestraba a personas, entre ellas niños, con finalidades terrorista en el uso de armas, explosivos y sustancias tóxicas. Al parecer, los tres detenidos mostraban películas, proclamas, mensajes y documentos descargados de internet e instruían a los fieles en las horas de culto.