El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que "el objetivo estratégico" del País Vasco "no es enfrentarse a España, sino cautivarla", porque es necesario "un pacto" que permita "ganar confianza" para lograr un relación de "bilateralidad y lealtad".

En un desayuno de Fórum Europa, celebrado en Bilbao, el presidente peneuvista se mostró firme partidario de la búsqueda de acuerdos con el Estado español, y rechazó que su partido haya dado prioridad, salvo excepciones como el pacto de Lizarra de 1998, a alianzas nacionalistas. Imaz, que defendió el pacto con fuerzas no nacionalistas para reforzar "la integración y la cohesión de la sociedad vasca", reconoció que estas palabras le van a costar "más disgustos que loas", pero insistió en que ese "es el camino".

Dos encapuchados quemaron ayer por la mañana una furgoneta de Correos con líquido inflamable en la plaza Zuloaga de San Sebastián. Cuando un trabajador se bajó del vehículo, los asaltantes sacaron las sacas de cartas y rociaron el interior con líquido inflamable. La furgoneta quedó totalmente destruida, sin que hubiera que lamentar daños personales o en otros coches.

Por otra parte, la vicelendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, preguntó al secretario general del PSE, Patxi López, si es capaz de afirmar que ningún socialista ha tenido contactos con Batasuna el día del atentado de ETA en Barajas ni después. En ETB, Zenarruzabeitia replicó de esta forma a López, que había considerado "un error y una irresponsabilidad" que el lendakari se reúna con la formación ilegalizada "como si nada hubiera ocurrido".