El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aboga "sin complejos por la transversalidad porque la sociedad vasca seguirá apostando por la centralidad". El nacionalista vasco también defiende los pactos con el Estado y advierte al consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), de que la confrontación con el Estado que este propone acabará en "fracaso y frustración".

Azkarraga advertía el lunes pasado en un comunicado de que, "ante las voces que últimamente abogan por practicar una política de consenso a cualquier precio con los partidos centralistas, extremando el pragmatismo en la búsqueda de acuerdos", es necesario inclinarse por la "firmeza democrática a la hora de defender los principios del nacionalismo: el derecho de los pueblos a decidir su futuro".

CRITICAS A EA Asimismo, el líder del PNV destaca que "no es tampoco extraño" que dentro de Eusko Alkartasuna (EA) los votos sean recogidos en aquellos territorios regidos "por los que defienden el pragmatismo y la transversalidad en Guipúzcoa mientras que en Vizcaya y Alava su número de electores se reduce de forma importante", algo --señaló Imaz-- que "debería hacer pensar" al consejero vasco de Justicia.