El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, propuso ayer un "pacto con el Estado" basado en dos premisas "inseparables": el respeto en las Cortes Generales a un acuerdo "interno" alcanzado en Euskadi y el pronunciamiento de la ciudadanía vasca para respaldar lo acordado. Estas palabras centran la postura oficial del partido ante las propuestas lanzadas por el Gobierno vasco para convocar una consulta a la sociedad antes del final de la legislatura, en el 2009.

La declaración del líder del PNV se produce dos semanas después de que, en un polémico artículo, sostuviera que plantear ahora cualquier consulta podría beneficiar a ETA. Pese a que el lendakari insiste en mantener el compromiso de la consulta independientemente de que exista la amenaza terrorista, Imaz decía entonces que hablar de consulta "es otra maraña en la cual podemos perdernos".

Con estas cautelas presentes, Imaz no tuvo reparo ayer en abordar la cuestión de la soberanía al afirmar que los vascos son "un pueblo que no está dispuesto a someterse a nadie" ni tampoco "pretende imponerse a nadie". Mientras el líder peneuvista se pronunciaba así en Bilbao, en la celebración del 112 aniversario de la fundación del PNV, el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, defendía a la misma hora en Mutriku (Guipúzcoa) que los vascos "no van a aceptar ninguna soberanía por encima" de la suya.

ARTICULO POLEMICO Ambos discursos coincidieron en las reivindicaciones soberanistas, así que las diferencias estarían en los métodos. Imaz insistió en que "este país hay que construirlo entre todos de forma pactada, con mayorías amplias". Egibar declaró que primero debe llegar el respeto del Estado español a los derechos de Euskadi, "porque aún no hay igualdad".

Los dos dirigentes reclamaron también la "unidad y cohesión" en el PNV, independientemente de quién esté "al timón". Imaz apostó por favorecer "soluciones integradoras" en el proceso electoral interno que afronta el partido, y Egibar matizó que "lo importante es marcar la dirección, para luego remar todos juntos".

PACTOS El presidente del PNV apeló también al derecho foral para reivindicar un pacto con el Estado basado en el lema: "Ni tú sobre mí, ni yo sobre ti". Aunque eludió hablar de fechas, Imaz propuso ayer que el primer paso debería ser "un pacto en la sociedad vasca" a través del "consenso entre diferentes", que debiera ser refrendado después por los ciudadanos.