Las asambleas regionales del PNV celebradas ayer en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra permiten avanzar que el nuevo presidente, Josu Jon Imaz, se ha asegurado la presencia de seis miembros afines en la ejecutiva del partido (EBB). El sector de su oponente, el todavía portavoz Joseba Egibar, únicamente contaría con dos, siempre que se cumplan las previsiones en la asamblea regional alavesa a celebrar el próximo jueves. Con todo, el complicado proceso interno impide conocer cuál será la composición de este órgano hasta el 31 de enero.

Cada asamblea regional debe elegir a sus ocho candidatos a la dirección del partido. Cada candidato deberá obtener entonces, al menos, 36 votos sobre un total de 71 compromisarios, para alcanzar finalmente un puesto en el Euskadi Buru Batzar.

Por ahora, tras las asambleas celebradas ayer, son seis los dirigentes del sector de Imaz que ya cuentan con esa mayoría absoluta. Se trata de Manuel Allende, Josune Ariztondo, Joseba Aurrekoetxea, Gema González de Txabarri, José Antonio Rubalkaba y José María Salbidegoitia. Si en Alava se mantiene el dominio de los partidarios de Egibar, completarían la ejecutiva dos dirigentes de la lista rival: Gorka Agirre y Markel Olano.

Pese a que Vizcaya cuenta con el grueso de la afiliación, únicamente tiene asignados 24 apoderados de 71. El resto se divide entre Guipúzcoa (14), Alava (13), Navarra (12), Iparralde o País Vasco francés (4), y las organizaciones extraterritoriales de Madrid, Venezuela, Uruguay y Argentina, cada una con un voto.

PUGNA EN LAS ASAMBLEAS El cónclave regional de Vizcaya eligió íntegramente a los ocho integrantes de la plancha correspondiente a Josu Jon Imaz. En Guipúzcoa, la lista completa fue la del todavía portavoz del PNV.

La sorpresa saltó en la asamblea navarra, que eligió por mayoría absoluta a seis representantes de la plancha de Imaz y dos de Egibar.