El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impuso ayer sendas fianzas de 60.000 euros a las exparlamentarias en la Cámara vasca del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/ EHAK), Nekane Erauskin y Karmele Berasategui, por un delito de integración en ETA. La fiscalía de la Audiencia había pedido su ingreso en prisión.

El magistrado se opuso a la pretensión de los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado porque considera que Erauskin "tiene a su cargo a dos personas en situación médica" y Berasategui "está jubilada y sin aparente actividad actual relacionada con los hechos objeto de debate". Asimismo, no aprecia el "riesgo inminente de sustracción a la justicia" porque han acudido "voluntariamente" cada vez que han sido llamadas por el juzgado. También tuvo en cuenta que la actividad de apoyo a Batasuna finalizó en julio, después de que las actividades del PCTV fueran suspendidas y de que EHAK fuera expulsado del Parlamento vasco.

EL PROCESAMIENTO Garzón explica que les imputa un delito de integración en ETA porque dispusieron "de fondos del grupo parlamentario" al que pertenecían en "beneficio del complejo terrorista".

El pasado mes de julio, el juez las procesó por haber cedido cerca de un millón de euros a la ilegalizada Batasuna para que continuará actuando como el brazo político de la organización terrorista. También les acusó de financiar a los nuevos partidos con los que la banda armada ha intentado seguir manteniendo su presencia en las instituciones.

El magistrado también notificó ayer este auto de procesamiento a los tesoreros del PCTV, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, y al presidente de este partido, Juan Carlos Ramos. Aguirre y Jacinto están en libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros tras ser detenidos en febrero del 2008 junto a otros dirigentes de la mesa nacional de Batasuna. La diligencia se celebró ayer después de que Garzón aceptara posponerla en agosto porque los procesados estaban de vacaciones.