Sin prisa pero sin pausa. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha citado a declarar como imputado a Benjamín Martín Vasco, parlamentario de la Comunidad de Madrid. Es el segundo aforado que comparece ante el juez que investiga la trama corrupta vinculada estrechamente al PP.

El juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel, remitió al TSJM los datos que había encontrado contra Martín Vasco, el exviceconsejero de Deportes Alberto López Viejo y Alfonso Bosch. El TSJM asumió la competencia de este caso el pasado 31 de marzo. Los jueces de la sala civil y penal explicaron que los parlamentarios podrían haber percibido "importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación o influencia en la adjudicación de contratos a varias empresas" vinculadas a la trama que dirigía Francisco Correa.

"INTERMEDIACION" El tribunal desvelaba que otros imputados señalaban que Martín Vasco --diputado de la Asamblea de Madrid desde 1995 y presidente de la Empresa Pública de Fomento de Arganda del Rey desde 1997 a 1999-- llevó a cabo "labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos" de esta localidad madrileña. También que percibió "notables cantidades de dinero" de personas "relacionadas con sociedades favorecidas por esta adjudicación".

En concreto, Garzón le acusó de cobrar 437.166 euros. En su escrito de inhibición, el juez de la Audiencia Nacional afirmó que el diputado de Aguirre, según grabaciones investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, se dedicó a intermediar "para conseguir adjudicaciones urbanísticas a la empresa Martinsa en el ayuntamiento de Arganda del Rey". Esta empresa, según el magistrado, había pagado comisiones a Correa. Además, en la documentación intervenida al jefe de esta trama consta que, entre el 2003 y el 2008, la red corrupta le abonó facturas por billetes de avión, estancias en hoteles, alquiler de coches, organización de boda, viaje de novios (28.888 euros) y compras en joyerías.