El Juzgado de Instrucción 1 de Berga ha imputado al menos a cinco mossos d'esquadra por el tiroteo en el que murió un fugitivo el martes en la zona de Castell de l'Areny, para garantizar su derecho a la defensa en el caso que se determine que pudo haber un delito de homicidio, según han explicado fuentes conocedoras del caso.

El juez los ha citado a declarar este mismo jueves después de que el miércoles abriera diligencias por el tiroteo --tras el que el fugitivo Youssef L. murió al ser disparado por la policía catalana--, lo que la Conselleria d'Interior ha visto con normalidad para garantizar que los agentes puedan tener acceso a un abogado, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

El fugitivo, marroquí de 30 años y vecino de Mollet del Vallès, murió por impacto de bala tras un intercambio de tiros con la policía catalana, después de huir de los Mossos en Ripoll (Girona) cuando quisieron identificarle.

Intercambio de disparos

Youssef L., que acumulaba cinco antecedentes judiciales y ya había intentado atropellar a una patrulla de los Mossos días antes, huyó por la carretera C-26 en dirección Berga y estacionó el vehículo que conducía --un Seat León blanco matriculado en Ceuta-- en una curva, donde esperó a los agentes y los intentó atropellar cuando bajaron del coche.

Posteriormente, les volvió a intentar atropellar en otra curva y les disparó tres tiros desde dos metros de distancia, uno de los cuales impactó en la luna delantera del coche.

Unas cuatro horas más tarde, los Mossos encontraron el vehículo en una zona boscosa de Borredà con una libreta donde el fugitivo había escrito lo que haría a continuación: "Disparar a los chicos + embestir el coche policial + agredir a los agentes", según explicaron fuentes próximas al caso.

La policía catalana dio con él en la zona de Castell de l'Areny, tras haber desplegado un amplio dispositivo policial, les robó el vehículo oficial y volvió a disparar a los agentes. En la huida, atropelló a una motocicleta de Mossos y siguió disparando a los agentes hasta que se pinchó una rueda del coche, chocó con el vehículo patrulla y acabó siendo disparado por los agentes.