Dos de los ocho militantes aberzales detenidos la semana pasada en el País Vasco francés por su presunta vinculación con varios ataques contra intereses turísticos de la zona han sido imputados y encarcelados por un juez de París.

Fuentes de la investigación han dicho hoy que se trata de dos individuos próximos al movimiento Euskal Herria ez da salgai! (El País Vasco no está en venta), Mattin Olkomendi y Peio Irigoren. Han sido procesados y trasladados a prisión por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros, han precisado las fuentes.

Olkomendi e Irigoren fueron detenidos el pasado miércoles junto a otros seis sospechosos de participar en los ataques cometidos en los últimos años contra intereses turísticos (restaurantes, campos de golf o inmobiliarias), que ya han sido puestos en libertad sin cargos.

En el caso de los dos primeros, su procesamiento y encarcelamiento se produjo el sábado en París, donde fueron trasladados para pasar a disposición judicial después de que los investigadores hallaran restos de ADN de ambos en los lugares donde se perpetraron varios de los ataques cometidos entre el 2007 y el 2009.