Un incendio ha afectado la madrugada de este martes la base del monolito franquista que se alza en medio del río Ebro, a su paso por Tortosa (Tarragona).

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Tortosa investigan el origen del fuego, que se ha iniciado sobre las 02.45 horas cuando, al parecer, unos desconocidos han quemado unos neumáticos. La policía no descarta por ahora que el incendio responda a una acción política tras la inhabilitación del 'president' de la Generalitat, Quim Torra.

Ya que la escultura, que ha desatado polémica y debate político entre los grupos municipales sobre su retirada, se encuentra en medio del río y el acceso hasta ella es difícil, los Bomberos han optado por dejar que se quemara el material inflamable colocado en la base.

El monolito de hierro es un recordatorio de la batalla del Ebro. A fin de conmemorar uno de los episodios claves de la victoria de Franco, el régimen decidió levantar, 25 años después, una estructura de 26 metros de altura para recordar a los caídos de su bando. En 2016, el Ayuntamiento de Tortosa consultó a los ciudadanos qué hacer con la gigantesca estructura: retirarla o reinterpretarla. La mayoría optó por la reinterpretación, que pasa por recordar a todas las víctimas de la guerra. Sin embargo, la obra sigue despertando controversia. El 'Govern' de la Generalitat era partidario de retirarlo.