Cientos de manifestantes se concentran ya en la explanada del Parque del Cincuentenario de Bruselas, desde dónde partirá a las 11.30 horas (10.30 GMT) la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural.

Aunque los manifestantes estaban convocados a las 10.30 horas, desde primera hora de la mañana decenas de personas con esteladas a la espalda se desplazaban al punto de partida utilizando la red de metro, dónde se les ha podido ver sobre todo en las estaciones más próximas al barrio europeo por dónde discurrirá la marcha, según pudo comprobar Efe.

En las redes sociales los participantes comparten a esta hora fotografías de sus desplazamientos, para los que algunos no alojados en Bruselas han utilizado el tren o el autobús, en las que se puede ver a numerosos grupos de personas con banderas.

"Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña", dijeron a Efe Carles y Rosser, una pareja de Reus, que explican que temían no llegar a tiempo a la marcha debido a que han viajado en autobús y a primera hora se registraba un gran atasco de entrada a la capital belga.

Los organizadores esperan que más de 20.000 personas asistan a la marcha, en la que participarán el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JuntsxCatulnya, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira.

La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local "Belga".

La marcha partirá de la gran explanada del Parque del Cincuentenario con la avenida Tervuren, una esquina en la que están ubicadas esculturas y placas que recuerdan la independencia de Bélgica.

Está previsto que la manifestación salga a las 11.30 horas por la Avenida del Renacimiento y la calle Stevin, para transcurrir después por Malbeek y terminar en la plaza Jean Rey.

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.