El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió ayer tarde, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar para hoy, a las 17.00 horas, un pleno para investir como presidente de Cataluña a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat). Tanto JxCat, como ERC y la CUP acordaron celebrar este pleno de investidura para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este mañana.

Tres meses después de las elecciones del 21-D, el riesgo de que el juez mande a prisión a Jordi Turull ha acelerado la convocatoria del pleno de investidura del nuevo candidato a la Generalitat. Un candidato que, si la CUP no cambia de opinión, tiene difícil conseguir ser investido en primera votación, incluso aunque Carles Puigdemont y Toni Comín renuncien a sus escaños.

Torrent compareció anoche en su despacho del Parlament para anunciar la decisión tomada tras los contactos mantenidos entre las fuerzas independentistas para dar una respuesta conjunta a Llarena. El presidente del Parlament subrayó que la decisión de convocar el pleno de forma urgente es para evitar «injerencias» que considera «se podrían producir el viernes». Y es que mañana el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares.

«Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Los representantes de la soberanía popular de Cataluña nos vamos a reunir para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar, debatir y finalmente votar», afirmó. El presidente de la Cámara catalana indicó que, tras la ronda de consultas telefónicas, constató que Turull era el único candidato propuesto y el que «más apoyos puede lograr».

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido en primera votación, para que vaya al Supremo ya como president, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP se muevan de la abstención y voten sí.

La formación antisistema convocó anoche a la prensa para anunciar que no será hasta hoy al mediodía cuando su consejo político decidirá si vota favorablemente a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat. Una reunión que tendrá lugar tan solo dos horas antes del inicio del pleno, por lo que mantendrán el suspense hasta el final.

RAJOY MANTENDRÁ EL 155 / Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy acusa al presidente del Parlament, Roger Torrent, de menoscabar la dignidad de esa institución al actuar con precipitación y falta de transparencia convocando para hoy una sesión de investidura y advierte de que mantendrá el 155 hasta que haya un Govern que tome posesión conforme a derecho.

Fuentes del Ejecutivo realizaron esa advertencia y criticaron a Torrent después de que este haya convocado para hoy un pleno de investidura. Esa decisión, según recalca el Gobierno, va en contra del interés general de los ciudadanos. Además, considera que solo responde al interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático.

El Gobierno, según Efe, recuerda que ya existía un calendario establecido para la investidura del presidente de Cataluña que ha sido modificado «de manera unilateral y arbitraria» con un objetivo político «condenado al fracaso».