El Gobierno ha concedido un indulto parcial a un conductor que fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a tres años y tres meses de prisión como responsable de un accidente de tráfico en julio de 2008 que costó la vida a tres jóvenes de 15, 17 y 21 años, los cuales viajaban con él en el vehículo.

Según consta en el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, este indulto conmuta a Rafael H.G. la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, 15 días de trabajo en beneficio de la comunidad y un año de multa que se satisfará en cuotas diarias de 2 euros.

El indulto se concede a condición de que Rafael H.G. no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años, según añade el decreto.

El accidente de tráfico se produjo el pasado 3 de julio de 2008 en la carretera A-4004, en Huétor Santillán (Granada), donde, según la sentencia dictada en su momento, Rafael H.G. circulaba a más de 120 kilómetros por la vía cuando la velocidad estaba limitada a 40, a pesar de que hacía tan sólo 20 días que tenía el carné de conducir.

Una suma de circunstancias que provocaron que perdiera el control del coche y chocara contra un camión de la basura que se encontraba en el arcén de la carretera, bien estacionado. Como consecuencia del accidente, murieron los tres acompañantes del conductor, que también sufrió heridas de gravedad.

De hecho, durante el juicio que se celebró el pasado 31 de enero, el procesado, que sufre una discapacidad del 59 por ciento a raíz del suceso, aseguró no recordar nada de lo ocurrido.

Aquel día, según declararon los testigos en la vista oral, el procesado recogió a los que eran sus tres amigos con la intención de trasladarse al cercano municipio de Beas para participar en un torneo de futbolín. En la carretera que une Huétor Santillán y Beas, según se señala en el fallo, Rafael H.G. puso su coche a una velocidad de 123 kilómetros por hora, superando con creces el límite de velocidad de la vía, de 40, y perdió el control tras cruzar una curva, chocando con el camión de la basura a la altura del kilómetro 3.800.