El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acelerará los planes ya en marcha en materia de redes eléctricas para evitar que se repitan apagones como el de Barcelona, que afectó a 350.000 abonados, avanzó hoy en el Congreso su titular, Joan Clos.

Industria revisará las normas que regulan la operación de las redes eléctricas de alta tensión y tendrá listo antes de fin de año el nuevo plan de infraestructuras energéticas 2007-2016.

Clos, que compareció a petición propia en la Comisión de Industria, indicó que no será posible determinar las responsabilidades del apagón ni si se debió a la falta de inversiones hasta conocer el informe solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).El responsable de Industria aseguró que la calidad de la red eléctrica de Cataluña está en el promedio del conjunto de España o incluso "un poco por encima".

Del mismo modo, señaló que la red española es comparable a las del resto de la Unión Europea (UE). "No destacamos por contar con una red extraordinaria ni por tener una red precaria", dijo.

Clos recordó que el apagón de Barcelona se inició a las 10.53 de la mañana del día 23 de julio al caer un cable de media tensión de Endesa sobre una estación de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE).

Según el ministro, en tan sólo 3,5 segundos se produjeron tres cortocircuitos, dos de los cuales se recuperaron adecuadamente. Sin embargo, el tercer cortocircuito, ocurrido a los 3,2 segundos de la caída del cable, afectó a la línea Collblanc-Urgell y dio lugar a un incendio en la subestación de Maragall.

Tras el apagón, explicó Clos, Industria se puso en contacto con la Generalitat de Cataluña para crear una comisión de seguimiento. Además, se creó un grupo de trabajó con la participación del secretario general de Energía y de representantes de REE y de Endesa.

Clos explicó que, antes de delimitar las responsabilidades, es necesario responder a tres preguntas: ¿Por qué cayó el cable? ¿por qué cayó sobre la estación de alta tensión? y ¿por qué se incendió la subestación de Maragall?

Según el titular de Industria, el apagón de Barcelona tiene características "poco frecuentes" porque se trata de un problema que se inició en la red de distribución y luego se trasladó a la red de alta tensión.

Clos aseguró que la respuesta del sistema al incidente inicial fue adecuada, ya que se evitó el "efecto dominó" y que el problema se trasladara a una zona más amplia. No obstante, admitió que no se pudo evitar que el incidente dañara las subestaciones de Urgell y Maragall.

Clos pide responsabilidades

Clos subrayó la voluntad "clara y contundente" de Industria de llegar "hasta el final" para determinar "estricta y precisamente" las responsabilidades del apagón. Sin embargo, precisó que no se pondrán determinar las responsabilidades ni aclarar si el apagón se debió a la falta de inversión hasta tener el informe solicitado a la CNE.

En cualquier caso, Industria ha decido acelerar los planes ya en marcha relativos a la mejora de las redes eléctricas. Por ejemplo, antes de final de año estará listo el nuevo plan de infraestructuras energéticas 2007-2016, que se someterá posteriormente a las Cortes.

En principio, el nuevo plan iba a abarcar el periodo 2011-2021, pero hace unos meses se decidió adelantar su revisión. Esta mañana, Industria ha concluido la ronda de contactos con las comunidades autónomas para cerrar la nueva planificación energética.

Además, el Ministerio acelerará la revisión del reglamento que regula la operación de las líneas de alta tensión para evitar la coincidencia de instalaciones de alta y baja tensión. Por último, se adecuarán los llamados procedimientos de operación de la red de alta tensión.