El Ministerio de Industria y los sindicatos CCOO, UGT y USO iniciarán el próximo lunes la elaboración de un calendario de negociaciones entre estas partes y las empresas para consensuar el plan del carbón que el Gobierno enviará a Bruselas previsiblemente este verano.

Tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, los representantes de minería de los tres sindicatos han explicado a los medios de comunicación que la intención de Industria es consensuar el plan con las partes, en lugar de redactarlo de forma unilateral como se esperaba hasta ahora.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha subrayado que Industria "pretende llevar este plan a través del acuerdo" y, por ello, han "exigido que se establezca un calendario de reuniones intensivo para ir dando soluciones a todos los problemas" del sector.

El secretario general del Sector Minero de UGT, Víctor Fernández, ha destacado que "a partir de la semana que viene el ministerio tutelará una negociación", que se hará en primer lugar de forma unilateral y después de forma conjunta con todos los sindicatos.

De la misma manera, el responsable de minería de USO, José Vía, ha apuntado que a partir del lunes Industria elaborará "un calendario para celebrar reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos y el Ministerio, luego reuniones otra vez los tres sindicatos y finalmente la mesa general" con el objetivo de que el plan "esté listo para finales de julio".

Los sindicatos han pedido a Nadal que ayude a resolver la crisis actual que atraviesan las empresas mineras antes de abordar la negociación sobre el futuro.

En ese sentido, según los sindicatos, Industria se habría ofrecido a mediar en las negociaciones entre empresas y sindicatos, con la colaboración del Ministerio de Empleo, para resolver el conflicto laboral.

En ese sentido, Vía ha explicado que "no podemos permitir bajo ningún concepto ninguna rescisión de contrato" hasta que esté aprobado el plan del carbón ya que, de lo contrario, los trabajadores no podrían recibir las correspondientes indemnizaciones.

Por su parte, Álvarez Liébana ha abogado por "recuperar la normalidad en el sector" y por abordar de forma coordinada los planes social, industrial y sectorial, al tiempo que ha alabado la "voluntad distinta" del ministerio.

Vía ha asegurado que la propuesta de las empresas, dada a conocer hoy por Nadal, contempla una producción de cuatro toneladas de carbón anuales, por debajo de las previsiones de Industria, con unas ayudas "del entorno de un euro para la minería de cielo abierto y de 25 o 30 para las minerías de interior".

También habrían planteado un excedente de 500 trabajadores hasta 2016 y de hasta 1.200 en 2018, si bien Vía ha dicho que "no cuadran las cifras de producción con los excedentes de plantilla" y que "ese acuerdo no está cerrado".

En cambio, Fernández ha aludido a unos excedentes de 2.000 trabajadores hasta 2016, al tiempo que ha advertido que desconoce el detalle de los documento y a qué empresas se refiere.

Por su parte, el responsable de CCOO ha considerado en ese sentido que las cifras aportadas por Industria eran "apuntes" ofrecidos "a título informativo" que "ni es conveniente ni es acertado" comentar todavía.