La familia y su entorno copan una parte destacada del programa electoral de los partidos en Extremadura. Las políticas a acometer son variadas, siempre salvaguardando los derechos e intereses de los más pequeños. Estas son algunas de las propuestas.

PSOE

El programa socialista plantea elaborar una ley autonómica de protección y apoyo a las familias numerosas y crear un observatorio de las familias. En cuento a las prestaciones y apoyo a las familias, el compromiso de este partido para la próxima legislatura es acometer una reforma en la regulación de las ayudas de emergencia social; aprobar una ley de rentas mínimas; y un plan de inclusión social y otro de integración social de personas inmigrantes.

Asimismo, ofrecen abordar un nuevo modelo organizativo de los Servicios Sociales de Base; adaptar la Ley de Servicios Sociales a la nueva realidad social; crear la Secretaría de Asuntos Gitanos; extender los servicios de Punto de Encuentro Familiar; o la puesta en marcha de programas de mediación familiar dirigidos fundamentalmente a familias con adolescentes a cargo.

Otro aspecto relevante es el fomento de la figura del acogimiento familiar, fundamentalmente para menores de 6 años, para lo cual desarrollarían una regulación de los distintos modelos de servicios de protección de menores, buscando la mayor calidad y calidez, al mismo tiempo que la profesionalidad. También se comprometen a crear un centro para el tratamiento específico de menores tutelados con trastorno de conducta, aprobar una ley de mediación familiar; o la puesta en marcha de un plan interdepartamental de atención al menor y a la adolescencia.

No se obvia en el programa un plan integral para luchar contra el maltrato infantil; o la creación de un recurso sociosanitario de atención a menores con trastornos de salud mental y/o de conducta.

En consonancia con la ley de actuación integral en zonas de atención especial de la Comunidad Autónoma, el PSOE trabajará en la creación de Espacios de Convivencia y Ciudadanía Joven, junto a los ayuntamientos de aquellas poblaciones con barriadas que precisen una atención específica, para favorecer la inclusión social de las personas jóvenes residentes en ellas. También establecerán un programa de terapia familiar.

PP

Los populares también anuncian las creación de un observatorio de la familia; implantar una política integral de familia de carácter universal, no solo impulsando sus derechos, sino proporcionándoles una cartera de servicios adaptados a las necesidades y ayudas complementarias, especialmente a aquellas que tengan personas a su cargo.

El desarrollo de un plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal está recogido en su programa electoral. Este tendrá su reflejo en los presupuestos, y para ello llevarían medidas tales como una política fiscal y familiar que configure un sistema de ayudas, modificando las deducciones en el tramo autonómico del IRPF, con deducciones por gastos de guardería o similares, por familia numerosa, cotización anual de un empleado de hogar, familia monoparental o adopción internacional.

Pondrán en marcha una deducción por adopción o nacimiento de hijo, que oscilará entre los 300 euros cuando se trate del primero, y los 500 euros cuando se trate del tercero o sucesivo, incrementándose en 100 euros en el supuesto de partos o adopciones múltiples.

El desarrollo de una ley de apoyo a la mujer embarazada es otra de las medidas, como también la ley de mediación familiar, sin olvidar la elaboración del cuarto plan de igualdad de oportunidades de la mujer de Extremadura, de forma que se posibilite su integración laboral y social en nuestra región, mediante planes de formación y educación.

En cuanto a las medidas y actuaciones para que la mujer puede coordinar la vida familiar y laboral, propugnan el fomento del teletrabajo; flexibilización del horario de trabajo; la coordinación entre los horarios laborales y el de los centros educativos; ampliación de los horarios de las guarderías o centros infantiles de acuerdo a las necesidades de la zona; o crear aquellas infraestructuras y servicios que faciliten el cumplimiento de las responsabilidades familiares, y el cuidado y atención de menores y de personas en situación de dependencia.

Respecto a los menores, realizar un plan integral de infancia y adolescencia, mediante el cual se promoverán y divulgarán los derechos del niño, y se establecerá un marco social favorable a la educación en valores que fomente la prevención y evite las situaciones de riesgo, y que permita la plena integración de los niños discapacitados en la sociedad. Este plan abarcará también una política de protección y atención al menor, que se desarrollará mediante programas tales como el Pacto Extremeño por la Infancia suscrito entre Unicef y las principales fuerzas políticas de Extremadura; programa de atención temprana para niños con discapacidad y problemas de desarrollo y trastornos del comportamiento; programa de protección del menor en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; o un programa eficiente contra el absentismo escolar.

IU

La coalición de izquierda anuncia el desarrollo de una política integral de la infancia que coordine todos los esfuerzos de las distintas consejerías con las instituciones que tienen competencias a nivel local y estatal.

Para la mejor aplicación de este objetivo, se creará un Consejo Regional de Infancia que funcione como órgano consultivo en todos los aspectos que afectan a la infancia a nivel regional. Este tendría las siguientes tareas: fomentar el asociacionismo infantil, apoyando a las asociaciones que trabajan con este sector de la sociedad; que la participación de los jóvenes en el futuro Consejo Regional de la Infancia sea efectiva, mediante la participación regular de los niños que representen a colegios y asociaciones. El objetivo es que se traten los problemas de la infancia en la región, aporten sus aspiraciones, ideas y soluciones desde las asociaciones y centros educativos, etc.

También plantea IU realizar un estudio sociológico sobre la realidad de la infancia y adolescencia en Extremadura, constituyendo uno de los materiales básicos para el posterior desarrollo de esta política regional, dedicando un especial esfuerzo y recursos a aquellas zonas y barriadas más expandidas y necesitadas, algunas de ellas con problemas de infraestructuras.

No obvian la potenciación de los derechos y deberes de la infancia, dedicando recursos especialmente a la erradicación de la marginación mediante la prevención y sensibilización de la sociedad y el control sobre la mendicidad infantil; potenciar las escuelas de padres, así como establecer medidas y ayudas sociolaborales.

Se plantean también entre sus objetivos asegurar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos para los niños con discapacidades; o el seguimiento y control sobre el absentismo y el fracaso escolar.

Sobre la ocupación alternativa del tiempo libre, sugieren optimizar los recursos existentes en cuanto a instalaciones deportivas y culturales; potenciar las casas de juventud y la figura del animador de calle.

Finalmente, plantean realizar más y mejores campañas de prevención en cuanto al consumo de drogas, alcohol o enfermedades de transmisión sexual.