Los tres presuntos miembros de ETA Zigor Ruiz Jaso, Iñigo María Albisu y Ana Isabel López Monge, extraditados ayer por Reino Unido, han ingresado hoy en prisión tras presentarse ante los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón, quienes les han acusado de pertenencia a banda armada, informaron fuentes jurídicas.

Ana Isabel López, que se ha negado a declarar durante su comparecencia ante Pedraz, está presuntamente implicada en las actividades del comando "Olaia" de ETA, según el Ministerio del Interior. De los otros dos miembros de ETA, que han prestado declaración ante Garzón, Ruiz Jaso participó en el atentado perpetrado en febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Mutriku (Guipúzcoa).

Había sido ya arrestado en otras tres ocasiones por actividades de violencia callejera y por su pertenencia a la organización juvenil Segi de apoyo a ETA, y tiene tres requisitorias judiciales por un delito de terrorismo, pertenencia a banda armada y ocupación de inmuebles.

Sobre el tercero, Albisu Hernández, también pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista y estaba implicado en diversos actos de kale borroka en San Sebastián.

Los tres presuntos etarras, que habían sido detenidos en la localidad de Sheffield (norte de Inglaterra) el pasado 27 de abril, perdieron el recurso de apelación que habían presentado contra su entrega a las autoridades españolas.