Unidos Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso para derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios esenciales y garantizar los derechos de los ciudadanos.

En rueda de prensa, la secretaria de Acción Institucional y diputada de esta formación, Auxiliadora Honorat, acompañada de cargos municipales de los ayuntamientos del cambio, ha señalado que la iniciativa "pone freno a la ley Montoro", que ha llevado a "un estado de excepción" a los municipios e invadido competencias desde su puesta en marcha hace tres años.

Para Unidos Podemos, si se aprueba su propuesta, para la que esperan el apoyo del PSOE y de otros grupos parlamentarios, los ayuntamientos podrán recuperar la autonomía local, evitar las privatizaciones forzosas, recuperar competencias y establecer otras nuevas, y consensuar un nuevo municipalismo para el país, con más participación colectiva.

La ley que promueven define los servicios esenciales de los ayuntamientos o que estos formalicen nuevas operaciones de crédito cuando cumplan con los requisitos de estabilidad presupuestaria.

El portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, que ha señalado que la reforma local "asfixia a la autonomía local" y supone la "demolición de lo público", ha recordado que el Tribunal Constitucional ha anulado varios de sus preceptos.

Ha agregado que las ciudades tienen que unirse para defender sus gobiernos locales, derogar esta ley y proteger lo público.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, ha dicho que los ayuntamientos han sufrido "siempre" asfixia económica y dependencia de las otras dos administraciones: la estatal y la autonómica, y que los ayuntamientos del cambio "están demostrando su verdadera vocación en defensa de nuestros derechos y de los servicios básicos".

La portavoz del de Madrid, Rita Maestre, ha precisado que esos municipios han disminuido la deuda y aumentado el gasto social en los meses que llevan ejerciendo, además de aumentar las prestaciones y ayudas sociales.

Todas esas mejoras, ha añadido, se han hecho con eficacia y "en contra" del actual marco legislativo y "ya es hora de que ese marco apoye el trabajo municipalista".

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha agregado que el marco legislativo está pensado para "atar de pies y manos" a los ayuntamientos y limitar los derechos básicos de los ciudadanos, además de imponer una "tutela desproporcionada" del gobierno central sobre los municipios.

Se ha referido al superávit que genera en conjunto la administración local, hasta el 0,44 % en 2015,, que no se puede utilizar en mejorar los servicios que prestan, sino en amortización de la deuda y rescate financiero.

El concejal de Hacienda de Cádiz, David Navarro, ha insistido en que la ley actual "maniata" a los municipios y bloquea sus competencias, al contar con recursos económicos cada vez más limitados.

Con la propuesta presentada, ha dicho, pretenden recuperar maniobrabilidad y blindar los derechos "que están robando poco a poco a la ciudadanía".

Respecto al consenso que puede generar esta propuesta de Unidos Podemos en el resto de los grupos parlamentarios, Honorat ha recordado que el PSOE "siempre ha sido muy duro" con la reforma local, que recurrieron en el Tribunal Constitucional.

"Entiendo que tienen ganas de que se retire -ha finalizado- y tenemos la esperanza de generar un gran consenso, excluyendo al PP".