Iñigo Errejón se han reunido en Barcelona con los representantes de las distintas confluencias de Unidos Podemos para reclamar un proyecto plurinacional y distinto del Estado. "La plurinacionalidad no es una suma de alianzas electorales, es un proyecto para ganar la siguiente década", ha aseverado el número 2 de Podemos ante 400 personas en Poblenou.

"La plurinacionalidad y el derecho a decidir no nos dan miedo.Nuestra patria está construída de diferentes países. Seremos los pueblos los que construiremos la convivencia y no los de arriba", ha asegurado Errejón en catalán, convencido de que el cambio está cerca. Su única duda es cuándo llegará. "El cambio político está al alcance, la duda es si será dentro de cuatro semanas o cuatro años. En cuatro años seguro que ganamos, pero nos dejarían el país hecho trizas". Por eso el politólogo ha llamado al PSOE a configurar un "gobierno a la valenciana o a la barcelonesa". El gobierno a la barcelonesa será una de las ideas fuerza de En Comú Podem en esta campaña.

"La patria es un proyecto de vida común, pacto social que valga la pena vivir y no una pesadilla en manos de neoliberales", ha afirmadoXavier Domènech tras recoger el testigo de Errejón. En su encendida intervención ha aprovechado para atacar a Convergència, recordando como pactaba con el PP la reforma laboral "mientras se llenaban la boca de la palabra Catalunya y enerbolaban la bandera". Tampoco ha escatimado dardos para Mariano Rajoy, que "sería Groucho Marx si no fuera tan trágico en sus políticas". El cabeza de lista de En Comú Podem ha reivindicado la fraternidad de las alianzas pese a los intentos de los populares para enfrentar territorios Domènech ha exhibido. "Nos querían separados y construimos alianzas".

Antes que ellos han intervenido los representantes de las confluencias de Euskadi, València, Galicia y Baleares. "El 26-J pintaremos el arco mediterráneo de cambio", ha asegurado Laura Camargo, de la coalición balear Units Podem Més. Mireia Mollà (de A la valenciana), la que más pasiones ha levantado, ha recordado que los valencianos se levantaron después de haber sido "el laboratorio de pruebas de la derecha más rancia, casposa y corrupta". Por su parte, el coordinador de Anova, Antón Sánchez ha recordado que dirigentes del PP reciben contestación ciudadana y "no pueden salir a la calle porque ya es nuestra".

Nagua Alba, secretaria general de Podemos en Euskadi, ha lamentado que durante muchos años la cuestión territorial haya sido instrumentalizada. "Hemos evidenciado que la cuestión territorial no es algo que se pueda ignorar ni hacer oídos sordos como el PP ni instrumentalizar para tapar otras cuestiones, como hace el PNV y seguro que aquí también os suena el asunto. Los problemas se afrontan con más democracia y preguntando a la ciudadanía, que es mayor de edad". CItando a Iñaki Gabilondo ha reivindicado "el derecho a decidir ser feliz".