El lendakari, Íñigo Urkullu, avanzó ayer la posibilidad de que las elecciones al Parlamento vasco que estaban previstas para el 5 de abril pasado, aplazadas por la crisis del covid-19, se celebren el próximo mes de julio, informa Efe. Urkullu compareció ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para informar sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno autonómico para combatir la pandemia de coronavirus, una comparecencia en el salón de plenos que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta pandemia.

El lendakari anunció que el próximo 30 de abril convocará una mesa de partidos para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que comenzó a mediados de marzo y que sirvió para aplazar los comicios, y analizar la posibilidad de convocar las elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto.

El dirigente vasco agregó: «Hay semanas por delante para reflexionar, para valorar» sobre las «incertidumbres» de la pademia que son «las que abocan también a pensar en el otoño». Y añadió que «evidentemente el levantamiento del decreto de emergencia sanitaria tendrá que ser con criterios científicos».

«Si alguien está pensando que, por la razón que sea, no conviene que las elecciones sean en julio, sin tener en cuenta las explicaciones que he dado a la hora de hacer el planteamiento de reflexión entre los partidos, si alguien tiene la certeza de que en octubre o en septiembre vamos a estar mejor, sin ninguna prueba científica, que lo diga», sentenció dirigiéndose a la oposición.

Además, propuso organizar en Euskadi un «solemne acto de despedida» a los fallecidos por el virus una vez que se estabilice la situación de la pandemia.