La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí, ha subrayado hoy que el reciente boicot en la frontera de Melilla con Marruecos se debe a "un conflicto concreto" y ha señalado que, en materia de inmigración, no "hay problemas de cooperación con Marruecos". Terrón, que ha inaugurado el seminario "25 años de leyes de extranjería (1985-2010). Aprender para el futuro", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado que "no hay nada parado y se trabaja con absoluta normalidad".

En esta línea, ha explicado que para septiembre y octubre se mantienen las reuniones técnicas con Rabat en materia de inmigración y cooperación. Terrón ha añadido que no hay "constancia de maltrato al colectivo marroquí" en la frontera melillense y ha apelado a la próxima visita del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la resolución del conflicto.

La secretaria de Estado se ha referido también a la conveniencia de prohibir o no el uso del burka en lugares públicos, una polémica que, a su juicio, es utilizada por la "derecha en Europa" para "sacar réditos a una retórica nueva en relación con el extranjero". "Aquí tampoco estamos libres de ella, pero son fórmulas inútiles para resolver problemas. No los resuelven y crean nuevos", ha dicho Terrón.