El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, tenía inmunidad como eurodiputado tras su elección en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo. Determina que lo era desde que la Junta Electoral Central proclamó oficialmente los resultados el pasado 13 de junio, cuando se encontraba en prisión preventiva, y, por tanto, debería haber salido de la cárcel desde ese momento. Esta sentencia favorable a Junqueras allana el camino hacia la inmunidad al 'expresident' Carles Puigdemont y al 'exconseller' Toni Comín, huidos a Bélgica, de quienes el TJUE tiene pendiente de resolución un recurso contra el Parlamento europeo por impedirles tomar posesión de su escaño y otro contra la decisión del Tribunal con sede en Luxemburgo de no aceptar medidas cautelares para que pudieran recoger el acta de manera provisional hasta que se resolviera el asunto de fondo. Siga las últimas noticias de España, Pedro Sánchez y Oriol Junqueras Directo

La sentencia aumentaría las posibilidades de que la corte reconozca también su inmunidad ya que también obtuvieron escaño en los mismos comicios. Lo lógico es que la propuesta que haga el abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, vaya en el mismo sentido que en el caso de Junqueras, donde se dice que se le debía haber concedido la inmunidad desde el momento en que resultó electo, con independencia de que el Supremo no le dejase salir de prisión para tomar posesión del escaño europeo, a diferencia de lo que había hecho con la condición de diputado español.

Justo después de conocerse la sentencia, fuentes de JxCat no han escondido su euforia por lo que puede repercutir también sobre el 'expresident' ya que entienden que será eurodiputado y gozará de inmunidad. También han reaccionado a la sentencia a través de Twitter los dos interesados. "Todavía quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras! El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha tuiteado el 'expresident'. Por su parte, Comín ha escrito: "Vinimos a Europa porque confiábamos en sus jueces. Hoy el TJUE ha hecho justicia. Como dijimos siempre, Puigdemont, Junqueras y yo somos eurodiputados desde el momento mismo de la proclamación de los resultados electorales. Gana la democracia! Exigimos la libertad inmediata de Junqueras".