Ni la inseguridad ciudadana, ni el terrorismo, ni la inmigración, ni el precio de la vivienda... Algunas de las que, en etapas de bonanza económica, fueron las principales preocupaciones de los españoles han quedado totalmente eclipsadas por el miedo al paro. Esta es la inquietud que, con cifras sin precedentes, encabeza la clasificación de los problemas de los ciudadanos, según revela el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público ayer. Así, para el 79% de los encuestados, es decir, casi ocho de cada 10 personas, nada hay peor que la falta de empleo.

La crisis que mantiene al ralentí la economía española está detrás, sin duda, del retrato que ofrece la quinta pregunta del sondeo. "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?". Se esperaban de los encuestados tres respuestas espontáneas. De hecho, no se ofrecían alternativas concretas. El cóctel de las tres primeras inquietudes es muy significativo. Primero, el paro, que alcanza un porcentaje del 79%. Segundo, los problemas económicos, con el 47%. La tercera inquietud resulta muy singular. Para el 13,6% de los españoles, "la clase política y los partidos políticos" --que sobre el papel son los responsables de poner fin a los dos primeros problemas denunciados-- también forman parte del ranking de preocupaciones.

Terrorismo, inmigración e inseguridad ciudadana, en anteriores ediciones en el podio de las preocupaciones, mantienen, con todo, una cierta presencia en las respuestas espontáneas. 13,6%, 12,4% y 11,8% son, por este orden, sus porcentajes.

OPTIMISMO INSIGNIFICANTE La cuestión es que solo una reducidísima minoría de españoles consideran que la situación económica de España es buena o muy buena. Solo lo creen el 2,8% de los encuestados. Por la opción de que la situación es regular se decanta el 23,8%. La opinión mayoritaria es la pesimista. El 72,6% considera que España está mal o muy mal económicamente. ¿Son al menos optimistas cara al futuro? Tampoco mucho. Quienes piensan que en el 2010 la situación económica mejorará (22,3%) son menos que los que opinan que todavía se agravará más (26,6%). Entre unos y otros destacan el 42,7% de los encuestados que sostienen que el 2010 será una fotocopia, en términos de salud económica, del 2009.

El sondeo del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo durante los 10 primeros días del mes de diciembre, constata, por otra parte, una significativa caída de la corrupción y el fraude como motivos de preocupación de los ciudadanos. El pasado noviembre, estos asuntos ocupaban el séptimo puesto de la clasificación, con el 10,4%. En apenas 30 días, han descendido hasta el 11º puesto, con el 3,9%.