DESDE EL 2004, AUTONOMIAS GOBERNADAS POR EL PP RETRASAN Y DESVIRTUAN LA EJECUCION DE LEYES DEL EJECUTIVO CON LAS QUE NO COINCIDEN

FUMAR EN BARES

Esperanza Aguirre se significó personalmente en el rechazo a la ley antitabaco que limita fumar en espacios públicos. El reglamento aprobado por su comunidad en el 2006 contravenía la norma estatal al permitir el consumo de tabaco en los bares de los centros de trabajo, las fiestas privadas en los reservados de los restaurantes y en los actos institucionales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó un año después el reglamento.

LEY DE DEPENDENCIA

La Comunidad de Madrid se ha especializado en ralentizar e incluso paralizar el desarrollo de esta ley. Ello la ha llevado a ocupar los últimos puestos del rankingde comunidades en número de solicitudes de prestación.

CIUDADANIA Y ABORTO

Aguirre contó en su oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el apoyo del Gobierno valenciano de Francisco Camps. Este se inventó la idea de impartir la clase en inglés. El Tribunal Supremo rechazó la validez de cualquier fórmula de objeción de conciencia a esa ley. La gratuidad y el libre acceso a la píldora poscoito, las listas sanitarias de espera y la titularidad de carreteras son otros casos de insumisión del PP.