Más de 60.000 hectáreas de cultivo, principalmente de viñedo (en Castilla-La Mancha hay 600.000 hectáreas cultivadas), aunque también de cereal y otros, han resultado dañadas por la lluvia y el pedrisco caídos en los últimos días.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, explicó, en su comparecencia para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, que en la agricultura se han producido daños importantes, que hoy se pueden seguir dando ya que la comunidad sigue en "alerta naranja" por la previsión meteorológica de lluvia y granizo acompañados de tormenta.

Por tanto, están actuando todos los dispositivos de la Junta de Comunidades, de la Delegación del Gobierno, de las diputaciones y de los ayuntamientos para tratar de paliar las consecuencias de las fuertes precipitaciones.

No obstante, el temporal tiende a ir remitiendo mañana, jueves, y probablemente el viernes ya habrá pasado.

Una vez que cesen las precipitaciones, el Gobierno regional, en contacto con las organizaciones agrarias, evaluará los daños producidos en los cultivos para, con los datos en la mano, adoptar las medidas convenientes.

Dado que también han resultado afectados algunos cascos urbanos de municipios de Ciudad Real y Toledo, donde se han producido diversos daños materiales, la Junta también los evaluará para ver qué medidas se pueden tomar.

El vicepresidente primero resaltó la actuación "ejemplar" de todas las personas que están ayudando a resolver los problemas derivados del temporal, tanto de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad como de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, los bomberos, los trabajadores de mantenimiento de carreteras y los propios vecinos.

Subrayó que están trabajando con eficacia y responsabilidad, y además, los paisanos están colaborando y poniendo a disposición de los afectados sus viviendas, así como colaboran con sus tractores y máquinas para devolver la situación a la normalidad.

"Nos está quedando un buen sabor de boca por el trabajo que desarrollan los profesionales y los paisanos" para disminuir los efectos de las inundaciones, dijo Lamata.