Tensión e incluso intento de agresión en la entrada del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, en los juzgados. El exbanquero accedía al juzgado para declarar sobre el origen de su fortuna este viernes en medio de una protesta de preferentistas, que han volcado su ira sobre Rato.

Entre insultos y gritos contra Rato, que estaba siendo escoltado por dos personas, los manifestantes han llegado a empujar al exbanquero, e incluso uno de ellos ha llegado a golpearle en la espala. Después, Rato ha logrado entrar en los juzgados de plaza de Castilla.

Acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, el exdirector gerente del FMI declara hoy junto al abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, empresa considerada epicentro del entramado societario del expresidente de Bankia.

El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por esta empresa que recibió del extranjero 6,5 millones de euros, de los que algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en el Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.

El titular del juzgado de instrucción nº 31, Antonio Serrano-Arnal, ha citado además a otros dos investigados y a otros tantos testigos cuya identidad se desconoce, en la instrucción de esta pieza separada del caso Rato.