Las autoridades policiales españolas informaron a principios del 2003 a sus colegas alemanes de una investigación abierta contra Rabei Osman Sayed, Mohamed el Egipcio , por "apoyo a una organización terrorista". Según una información del semanario alemán Focus , El Egipcio residió durante más de dos años, entre 1999 y el 2001, en el Estado de Sarre (suroeste de Alemania), junto a la frontera con Francia.

Sayed, de 32 años, detenido el pasado martes en Milán (Italia) y considerado como uno de los cerebros de la matanza terrorista del 11 de marzo en Madrid, entró ilegalmente en Alemania en abril de 1999 y desapareció en agosto del 2001, un mes antes de los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos. La revista Der Spiegel precisa que Sayed fue detenido en junio de 1999 en un tren que iba de Alemania a Francia. El Egipcio , que carecía de documentación en regla, se identificó entonces como un palestino apátrida, y así fue registrado por la policía antes de ser internado en la cárcel de Ottweiler (Sarre) donde Sayed exigió trato especial.

Durante el tiempo que estuvo en prisión, El Egipcio se encargó de la limpieza del recinto y estudió el Corán. Sin embargo, la imposibilidad de comprobar la identidad del detenido obligó a las autoridades germanas a ponerle en libertad en septiembre del 2000. Sayed fue trasladado a un centro para refugiados de Lebach, también en Sarre, una vez que hubo conseguido un permiso de residencia provisional.

PREDICADOR DEL ODIO Allí El Egipcio , según Focus , "se convirtió en un predicador islamista del odio". El nuevo imán lanzaba sus sermones en una sala de oraciones que se le permitió establecer en el mismo centro y en una mezquita de la localidad. "Atacaba sobre todo a Israel y a los judíos en general", relata la misma fuente.

La conducta de Sayed despertó preocupación en las autoridades alemanas y tras el golpe del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, la policía lo incluyó en una lista de islamistas sospechosos. Pero, para entonces, El Egipcio ya había desaparecido del país. Al parecer había partido en dirección a Francia un mes antes de los atentados del 11-S.

La Fiscalía General de Alemania abrió una investigación sobre El Egipcio y su entorno en abril del año pasado. Pero, a diferencia de lo acaecido en Hamburgo, donde los fundamentalistas islámicos prepararon el 11-S, la policía no consiguió avanzar en sus pesquisas. La revista precisa que las informaciones recabadas por los agentes eran demasiado débiles para abrir una investigación oficial.

Ayer, sin embargo, la fiscal Frauke-Katrin Scheuten aseguró que la investigación iniciada tras los atentados de Madrid ha sido ampliada a Mohamed el Egipcio .