El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que su departamento creará una unidad administrativa para vigilar de forma preventiva el cumplimiento y la ejecución de las sentencias que afectan a presos de la banda terrorista ETA y evitar así "sorpresas" en el futuro.

Así lo ha anunciado a los periodistas el titular de Interior tras asistir a la XXVII reunión del pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

La unidad tendrá como función vigilar el patrimonio de los terroristas una vez que salen en libertad, con el objetivo de que no eludan el pago de las indemnizaciones económicas que corresponden a sus víctimas.

Pérez Rubalcaba ha explicado que la propuesta ha sido muy bien acogida por los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, con quien se reunió el pasado jueves en la sede del Ministerio del Interior.

El anuncio se produce unos después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda del etarra Iñaki De Juana Chaos en San Sebastián, que saldrá de prisión el próximo 2 de agosto, para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas.