Recta final. La Fiscalía General y la Abogacía del Estado ultiman sus demandas después de que el Ministerio del Interior haya revisado 1.130 listas susceptibles de haber sido presentadas por Batasuna para concurrir a las elecciones de mayo. El Gobierno remitió ayer a ambas instituciones una relación con la afiliación de cada candidato.

Fuentes fiscales explicaron ayer que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Marín Casallo, mantuvo una reunión con la policía y la Guardia Civil para coordinar ese trabajo. En ese encuentro, el número dos de la Fiscalía les reclamó que examinasen uno a uno a los candidatos en esas listas, pero que eliminaran análisis o valoraciones. Una orden que ha sido cumplida a rajatabla por Interior, que, en un disco compacto, remitió "datos objetivos" a la fiscalía y al Abogado del Estado sobre unos 10.000 candidatos tras revisar esas listas y cruzar datos.

232 IMPUGNADAS Fuentes gubernamentales han confirmado que las fuerzas de seguridad han revisado 232 listas presentadas bajo las siglas Abertzale Sozialistak más el nombre del municipio en el que se presentan. Estas candidaturas serán impugnadas ante el Tribunal Supremo, ya que las firmas que las avalan han sido recogidas por Batasuna.

Además, las fuerzas de seguridad del Estado han estudiado las 256 candidaturas presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV). Un partido que fue legalizado en 1977 y cuyas actividades no han sido suspendidas por el juez Garzón por considerar que no ha sido "fagocitada" por ETA-Batasuna. Fuentes gubernamentales, han indicado que al menos un tercio --más de 80-- de esas listas pueden "haber sido contaminadas" por Batasuna, aunque la valoración final la tomará el fiscal y el abogado del Estado.

Interior también ha revisado 642 listas independientes en las que aparecen antiguos concejales de Batasuna. La Fiscalía comenzó ayer a analizar esa documentación que, en algunos casos, no concuerda con los datos facilitados por la Ertzaintza. No obstante, las fuentes fiscales consultadas han explicado el criterio que se aplicará para considerar contaminada una lista es que en ella se presenten miembros de la fuerza ilegalizada.

Fuentes fiscales han adelantado que la Fiscalía del Estado presentará ante la sala especial del Tribunal Supremo dos demandas. En una de ellas, que se dará a conocer mañana por la tarde, se impugnarán las agrupaciones electorales y las independientes . En estas candidaturas se han cobijado antiguos dirigentes de Batasuna como Jone Goiricelaia (alcaldía de Bilbao), Joseba Permach (alcaldía de San Sebastián), Txema Matanzas (alcaldía de Vitoria) y Pernando Barrena (Gobierno de Navarra).

El 3 de mayo, la Fiscalía presentará la demanda contra ANV. Ambos escritos llegarán al Tribunal Supremo ese mismo día. A partir de su entrada en el alto tribunal, los 16 magistrados de la sala especial disponen de 48 horas para resolver esas demandas. El domingo comenzará el turno del Constitucional.

LAS REACCIONES El dirigente del PSOE, Diego López Garrido, pidió ayer al PP que "no deprecie" la decisión que tomen la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Por su parte, el dirigente popular, Angel Acebes, solicitó al Gobierno que impugne todas las candidaturas de ANV porque "tiene las pruebas y tiempo". Sin embargo, puso en duda que el Gobierno "tenga voluntad política" para actuar contra ANV.