El Ministerio del Interior asegura que Askapena, a la que considera el "brazo internacional de ETA", tiene entre sus cometidos "establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas". Así se desprende -según informa Interior en una nota de prensa después de la detención esta madrugada en el País Vasco y Navarra de siete miembros de Askapena- de la documentación intervenida en mayo de 2008 al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", con ocasión de su arresto en Burdeos.

Esos documentos acreditan "cómo las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas, deslegitimar al Estado español y establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas".

A esos vínculos con otras organizaciones se ha referido esta mañana el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha asegurado que los detenidos mantenían relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que fuentes de la investigación consultadas en la Audiencia Nacional aseguran que también se han encontrado nexos con "movimientos bolivarianos".

El Ministerio del Interior también asegura que Askapena difundió hace unas semanas un comunicado del colectivo de miembros de ETA ubicado en Venezuela en el que éstos se adherían al hecho público por la banda el pasado día 5 y advertían de que "en este camino no hay atajos" y hacían "un llamamiento a la sociedad vasca en general a continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia".

La operación desarrollada esta mañana parte de una investigación iniciada en 2008 y centrada en el denominado "Nazioarteko Lan Taldea" (Equipo de Trabajo Internacional), estructura que, a partir de 2003, sustituyó a la ilegalizada XAKI, desarticulada en enero de 2000. Según Interior, como sucediera con XAKI, el "Nazioarteko Lan Taldea" ha venido operando bajo el control directo de ETA y concretamente de su departamento internacional (NASA), aprovechando para sus objetivos los recursos disponibles en la estructura organizativa del MLNV y, concretamente, los de la organización ASKAPENA, de la que los detenidos hoy son los máximos responsables.

En la documentación intervenida a "Thierry", que ha sido aportada a la Audiencia Nacional por la Justicia francesa, figuraban tanto las actividades que debía desplegar Askapena como las personas encargadas de su gestión. Durante la operación han sido detenidos Gabriel Basáñez Ruiz (en Getxo, Vizcaya), Unai Vázquez Puente (en Barakaldo, Vizcaya), Itxaso LEkuona Legorburu (en Rentería, Guipúzcoa), Walter Wendelin y Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa (ambos en Vitoria), David Soto Aldaz (en Pamplona) y Aritz Gamboa de Miguel (en Arruazu, Navarra).

Además, se han practicado seis registros domiciliarios y otro en una sede de Askapena en Pamplona, en los que se ha intervenido documentación en papel y diversos soportes de almacenamiento informático. Los detenidos prestarán declaración en los próximos días ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.