El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley que reforma el régimen disciplinario de la Guardia Civil y elimina las sanciones disciplinarias de arresto cuando los agentes estén desempeñando funciones policiales, no militares, según ha podido saber este diario. A pesar de ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, que lleva años peleando por la supresión del arresto, juzga el proyecto como insuficiente.

El portavoz de AUGC, Manuel del Alamo, señaló que no hay "ningún documento" que precise cuáles son las funciones militares, y teme que los superiores puedan acogerse a esta indefinición para seguir imponiendo arrestos. Pero además, según la asociación, el proyecto endurece algunas sanciones y aumenta las penas pecuniarias. Según del Alamo, es un texto "tan conservador" que es mejor que se mantenga el articulado actual en algunos puntos.

La asociación se mostró molesta porque el Gobierno apruebe el texto sin que se haya llegado a un acuerdo con ellos. Hoy mismo, denuncian, tenían previsto reunirse con Interior para mostrar su desacuerdo. "Que lo aprueben sin una negociación previa empeorará las ya de por sí malas relaciones con el Gobierno", advirtió Del Alamo. La AUGC se manifestará el 20 de enero con el lema Derechos Ya .