El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra quienes "han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba" a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de "barbaridades", como que "se torturó y enterró" al etarra Jon Anza, siguiendo así "las mentiras de ETA".

En declaraciones a RNE, Rubalcaba ha explicado que su departamento está trabajando con la Abogacía del Estado porque es "intolerable" que en público se mantengan estas "gravísimas acusaciones". En este sentido, ha subrayado que el Estado tiene que defender "el buen nombre" de las Fuerzas de Seguridad.

El máximo responsable de Interior ha añadido que no le preocupan tanto las dudas que han podido sembrar alrededor de este caso formaciones políticas "democráticas", como sí lo hace el hecho de que "alguien coja un micrófono y diga que al señor Anza lo ha detenido la Policía o la Guardia Civil, lo ha torturado y enterrado".

Colaboración francesa

Rubalcaba ha asegurado que aunque pueden haber "errores" en la investigación de Anza, la fiscalía y los jueces trabajan para esclarecer el caso hasta el final y ha subrayado que la lucha contra ETA "va como va" gracias a que la Policía francesa está "a nuestro lado".

El dirigente ha explicado que desde hace casi un año, cuando se denunció la desaparición de Jon Anza, se han venido manifestando este tipo de "gravísimas acusaciones". "Dije que era una desaparición extraña porque era la primera vez que ETA había comunicado formalmente la desaparición de uno de sus militantes, pero había una investigación", ha indicado, para agregar que ahora la autopsia ha determinado que Anza "falleció de causas naturales".

"Insultos, calumnias, injurias..."

"Llevamos mucho tiempo aguantando insultos, calumnias, injurias y hasta aquí hemos llegado", ha manifestado, para sentenciar: "Hoy mismo iniciaré las oportunas acciones legales en defensa del honor de las Fuerzas de Seguridad del Estado". En esta línea, ha asegurado que no tolerará que se "injurie" al Estado democrático, que "actúa siempre de acuerdo con los principios de la ley", y ha añadido que sus responsables, en base a "una campaña mentirosa orquestada por ETA", tendrán que responder ante los tribunales.

En este sentido, ha confiado en recibir el "respaldo" de todos los partidos y ha remarcado que "no hay nadie más interesado" que el Estado y el Gobierno en aclarar este asunto. "No puede ser que se sigan produciendo estas acusaciones en público y no pase nada. Esto se ha acabado", ha remachado.