Por ahora, ETA cumple. José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer un "amplio" informe elaborado por el Ministerio del Interior que confirma que la banda terrorista permanece inactiva desde hace 15 días, cuando entró en vigor su anunciado alto el fuego permanente. El ministro José Antonio Alonso avanzó ayer que éste es el primero de una "secuencia" de dosieres que informarán al jefe del Ejecutivo del efectivo cumplimiento del anuncio.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que el informe verifica la inactividad total de la banda durante esta quincena, tras un trabajo de comprobación realizado por la policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado para la Seguridad. El cese de actividades comprende la suspensión de la extorsión a empresarios y la ausencia de kale borroka , tal como exige el Gobierno.

El presidente recibirá un segundo informe en dos semanas. Y si la inactividad de los terroristas continúa, fijará la fecha de su comparecencia en las Cortes para recabar apoyo parlamentario para iniciar una negociación.

Mientras, Zapatero siguió su ronda de contactos con los líderes políticos. Ayer le tocó el turno a Josep Antoni Duran Lleida, quien confirmó al presidente el apoyo incondicional de CiU para que el jefe del Ejecutivo "lidere" el proceso de paz. Duran llamó a huir de las "impaciencias" y "dejar trabajar" a Zapatero.

SESION DE CONTROL Ya por la tarde, en la sesión de control al Gobierno, Zapatero descartó ante Begoña Lasagabaster (EA) que se puedan "orillar" las reglas de la democracia. La diputada requirió al jefe del Gobierno que dijera si respetaría "la decisión del pueblo vasco" sobre su futuro, o sea, la autodeterminación. "Las cuestiones que afectan al futuro político han de decidirse únicamente por los representantes legítimos de los ciudadanos", replicó Zapatero.