Un responsable de la Secretaría de Estado de Seguridad viajará mañana, jueves, a Gibraltar para comprobar si se pueden colocar barreras en la Verja, con el fin de evitar que los coches puedan saltarse el control fronterizo que separa España del Peñón.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad se desplazará hasta la zona del Peñón para estudiar in situ el lugar y comprobar las posibilidades de colocar obstáculos tales como bolardos o rejillas.

Se trata solo de un primer paso con vistas a un plan que estudia Interior sobre la colocación de barreras en el puesto fronterizo y en la aduana española que vigila la entrada y salida de Gibraltar, para evitar que ningún vehículo evada los controles de la Guardia Civil.

El viaje del responsable de Interior coincide con la visita del equipo de investigadores de la CE que hoy ha acudido a la frontera que separa España y Gibraltar para recopilar abundante información con vistas a realizar un análisis "riguroso" e "independiente" sobre las quejas en el funcionamiento de esta aduana.

Esta mañana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que la misión técnica "comprobará in situ hasta qué punto" el Peñón es un foco de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

Tras destacar que los controles en la aduana no se relajarán, el titular de Interior ha acusado a las autoridades gibraltareñas de tener "una evidente deslealtad institucional" en la persecución del contrabando, lo que ha motivado que España compense su "déficit" de responsabilidad con un "plus" de controles en la Verja.