El Ministerio del Interior no cuenta con ningún informe de las fuerzas de seguridad que concluya de forma taxativa que ETA va a volver a matar, tal y como ha advertido este lunes un fiscal de la Audiencia Nacional. Según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía ni la Guardia Civil han trasladado a Interior informes que concluyan explícitamente que la organización terrorista va a retomar las armas tras una ruptura o una escisión en la banda.

Sin embargo, esas mismas fuentes reconocen que se está trabajando con diferentes análisis sobre el escenario actual y el futuro de ETA, que el 20 de octubre del 2011 anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. Algunos de estos análisis sí apuntan un riesgo de que la banda terrorista pueda escindirse, aunque no lo afirman categóricamente, mientras que otros no advierten esa amenaza.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha asegurado este lunes que, en la actual situación de "bloqueo", los informes "actuales" que maneja Interior "indican" que esta fase "va a llevar a una ruptura, a una escisión y a una vuelta a la actividad armada".